• Phone: 637023535
  • Email Address: belen.rodriguez@tugestordesalud.com

De las vacaciones de Semana Santa al Alt Urgell

by Tu Gestor de Salud 0 comments

Blog - Grifone de los Pirineos 2015

De las vacaciones de Semana Santa al Alt Urgell

13 de Abril de 2015

De familia a familia… y tiro porque me toca montaña ;)

Tras la Semana Santa visitando a mi familia renclusera, y en busca de un poco de ese caldo mágico que me convirtió en Grifone de los Pirineos y que me ha permitido ascender a 3 cumbres de más de 3000m de altura en 3 días (Aneto, Alba y Maladeta), llego a la comarca del Alt Urgell donde me esperaba la familia Grifoner en las oficinas de La Seu d’Urgell, lugar donde hace más de 30 años empezó todo….

Pfff y menos mal que la Semana Santa era para descansar… Pero la montaña no cansa, jeje… Así que he descansado de otras cosas de las que sí me hacía falta desconectar. Ya en estos días me he dado cuenta de todo lo que estoy aprendiendo…. Fuera de horarios y actividades, he gestionado mis días y aventuras libremente y he llegado al Aneto y a laMaladeta con esquís de montaña en solitario. Aunque la zona ya es conocida es un gran escalón para mi… ¡Pasito a pasito vamos creciendo! Gracias Grifone por la darme la oportunidad de esta aventura!

grifone-seu-400x400La llegada al Alt Urgell comienza en La Seu, con la visita a las oficinas de Grifone para conocer al súper equipo con un brindis, unas pastas y foto. ¡Un gran equipo! Encantada de formar parte por unos meses de esta familia.

Tras la visita, me hacen un tour por la ciudad de La Seuacompañada por Pep, compañero de Grifone. Paseamos por el mercado, la catedral de Santa María de La Seu (que es la única catedral románica de Cataluña y que si visitas la zona no te puedes perder) y visitamos al Consell General para recoger la información turística. También visité a Jaume, encargado de la empresa que gestiona la Ruta dels Estanys Amagats, que me invitó a hacer parte del recorrido.

La semanita en La Seu parecía tranquila pero se convirtió en extrema, ¡no me puedo estar quieta! El miércoles me esperabaAlberto Diez, piragüista del equipo Grifone para ir juntos a bajar por el canal de aguas bravas del Parc Olímpic del Segre. Únicamente había hecho kayak un par de veces en raids de aventura y no sabía muy bien qué me esperaba y la experiencia me encantó. Espero que no sea mi próxima afición, porque en mi casa un kayak y un caballo ya no caben, jeje. Esa misma tarde Alberto, que no para de entrenar, me invitó a correr con él y unos amigos: hicimos una ruta corta pero rompepiernas, con 11km y 600 metros de desnivel, por los montes de La Seu. Claro, 4 jovenzuelos” y una ultra diésel eran una mala combinación: me hicieron marcar una pedazo de series y así quedé. Algo genial de La Seu es que tienes caminos a pie del río para hacer cientos y cientos de km. Y esto para mí es un problema porque quiero correr por todo los senderos y subir todas las cimas que veo… ;).

 

kayak-970x538En la zona, hay rutas para todos los niveles: de 8 km alrededor del Segre, muy llanos (que en mi caso son geniales para soltar piernas a mi llegada a La Seu y después de la paliza de Semana Santa y del viaje), senderos sencillos y otros más técnicos, tanto para recorrer a pie visitando pueblos entre montañas como para hacer con la bici.

El jueves también me esperaba un día de lo más interesante: ¡iba a escalar en roca por primera vez! Uno de los propósitos del año ha sido aprender a escalar y en Madrid tuve la oportunidad de ir al rocódromo alguna que otra vez antes de iniciar el viaje, ¡pero nada que ver! Es una sensación inexplicable la que se tiene ahí arriba colgada de la piedra y a manos de tu compañero… Un deporte que une mucho y que estoy segura seguiré practicando. Por otro lado, el lugar de escalada parece ser que no podía ser mejor…. Entre los escaladores de todo el mundo el Coll de Nargó parece ser muy conocido por el número y dificultad de las vías abierta, ¡algunas de ellas de las más complicadas! También es el lugar donde Raquel, nuestra escaladora del Grifone Team, si no me equivoco, está ahora también probando alguna vía… Raquel, a ver si me llevas a escalar… ¡algo facilito!

escalada-380x524Fue una mañanita de aprendizaje muy interesante en la que nuestro compañero de Grifone Pep me enseñó los conceptos básicos de seguridad y de escalada y disfrutamos de 3 vías sencillitas (para mí, todo un reto). Sin olvidar de este día, también está la ruta de trail que hice por el camino de Les Mines desde los apartamentos Cal Ponsaen Arfa, donde tuve el lujo de poder estar alojada. Se trata de unos apartamentos muy completos y grandes (más que mi piso de Madrid), estupendos para ir en familia y muy equipados… ¡Por fin pude poner una lavadora y dejar de lavar a mano!

Sobre la ruta, os puedo comentar que es circular y de unos 20km, con partes técnicas y con unos 600m de desnivel. Es muy bonita y si se está un poco en forma merece la pena realizar. Por la tarde y tras contestar mails, llevar a Atenea (mi Orbea Alma) al taller, descargar rutas del Parque Natural Cadí-Moixeró en mi Suunto Ambit3 yTwoNav y revisar los mapas de Editorial Alpina con Ricard, otro montañero muy crack que trabaja en Grifone, partí con Gea haciaEstana, un pueblecito que pertenece creo ya a la comarca de laCerdanya y que me pareció idílico para visitar y dormir, a pies de la espectacular sierra del Cadí.

Fue una noche para disfrutar de Gea a la luz de las estrellas y ver el anochecer y amanecer con esas vistas. Sentir estas vistas tan cerca es algo que creo que nos engancha a los amantes de las montañas, la sensación que se siente cuando estás en ellas no la sé explicar: paz, éxtasis, miedo, respeto, satisfacción… una mezcla de sentimientos difícil de definir. Dormir con estas sensaciones es algo que cualquier montañero adora y disfruta al máximo. Son estos momentos los que me hacen no poder parar y querer segur recorriendo y descubriendo. Por cierto, como veis aprovecho cada minuto del día, sin tiempo para parar y respirar, pero es que quiero conocer y recorrer cada escondite de estas montañas ;)

vivac-970x696Tras una noche en la que no dormí mucho, supongo que esas sensaciones influyeron, amanecía nublado, ¡y nevando! Con los días de sol y calor que había hecho. Aguanté en la furgoneta ordenando, desayunando y revisando tareas hasta que sobre las 10 horas despejó de nuevo: ya era tarde para subir la Canal de Cristal, muy popular en la zona, y llegar a una de las cimas. Me me dio un poco de respeto, ya que como está helando por las noches y durante el día hace calor parece que no está en las mejores condiciones… Así que preferí no arriesgar y dejar el material duro de montaña en la furgoneta e iniciar una ruta circular muy bonita desde Estana hacia el Prat de Cadí por el camino dels Collets, que iba hacia Prat de Aguiló para volver bajando hacia Bastanist y recuperar metros de desnivel hasta Estana. La ruta tenía 20km con unos 1200m de desnivel positivo, de alta montaña, dura y con zonas, que por los restos de nieve y hielo se hizo complicada: hubo algún paso expuesto, pero con bastones y botas, o en mi caso con unos crampones ligeritos para zapatillas, y mucho cuidado se podían salvar sin problemas. En unas semanitas seguro que esta estupenda para hacerla a pie sin problema. Como decía, decidí no hacer ninguna cima para poder hacer la ruta corriendo y no tener que cargar con las botas de montaña y todo el material duro.

ruta-500x341El trayecto me encantó y disfruté mucho (ya sabéis que calzarme las zapas de trail o las botas de esquí son mis grandes vicios). La ruta recorría parte de losCavalls del Vent, una travesía que algún día –sea en competición o por libre- realizaré completa. Me dio mucha pena llegar al refugio del Prat d’Aguiló y encontrarlo cerrado, ya que la zona es espectacular y estaba deseando hablar con los guardas y echar un ratillo allí para comer algo y compartir experiencia. Un alud de nieve y piedras parece que cayó antes de Semana Santa y dejó la carretera de acceso bloqueada, lo que ha hecho que no haya visitantes. Algún loco como yo, que cuanto más km recorre para llegar a los sitios mejor se siente, seguro que se dejó caer por allí;) Volveré para conocer el refugio y, por supuesto, subir la Canal de Cristal y alguna que otra cima. El camino de regreso se hizo largo porque el cansancio empezaba a dejar mella…

A la llegada a Estana tocó una parada obligada en el restaurante Cal Basté para recuperar fuerzas y conocer a Lluís, personaje montañero muy conocido de la zona y al que merece visitar y pedir información del territorio (de hecho, ya le visité en cuanto llegué a Estana el viernes y prometí parar a comer). Lluís y su hermana me prepararon una ensalada (como buena nutricionista que soy, os recuerdo que no pueden faltar en comida y cena) y un plato de corzo guisado con guisantes, zanahoria y otras verduras. No lo había probado y, aunque como toda carne de caza es una carne de sabor fuerte, me gustó mucho. De postre, y como no puede faltar en estas zonas, probé un tipo de leche fermentada acompañada con miel (ya no sé si requesón o un tipo de cuajada… hay tantos tipos que ya me pierdo. Gastaré energía pero madre mía lo bien que estoy comiendo…

spa-300x300De vuelta, y antes de irme a pasar el fin de semana a otra zona de montaña, decidí que necesitaba un rato de relax y visité el baleario de San Vicenç, lugar muy bonito para relajarse, descansar y darse un capricho con alguno de lostratamientos de la zona de aguas. Yo tuve poco tiempo para disfrutarlo, ya me vais conociendo y viendo que soy puro nervio: el relax y los espacios cerrados están cronometrados, pero los 40 min de aguas termales fueron mano de santo y seguro me han venido bien para aguantar el fin de semana intenso que todavía me esperaba.

Hoy, sábado bien tempranito ha tocado madrugar mucho, como ya es rutina (que si no, no me da tiempo a hacer todo lo que quiero: trabajar, escribir el blog, ordenar fotos, mails, calendario y próximas actividades y varias cosas pendientes. Lo que me espera hoy y mañana en los Estanys Amagats está por conocer y descubrir y se queda para otro post.

Es difícil transmitir todo lo que estoy viviendo pero espero que os llegue parte de esta gran aventura. Montañas, cultura, forma de vida… ¡los Pirineos enganchan!

Cuando leáis el post ya habrá pasado el fin de semana, ¡así que espero que lo hayáis disfrutado!

Los comentarios están cerrados.

Lo último en el Blog

Twitter

Contacto

  • Calle Velázquez, 115, Madrid
  • Phone: 637 023 535
  • Email Address: belen.rodriguez@tugestordesalud.com

Facebook

.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Siguenos

Síguenos

Aviso legal Y Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso legal, ACEPTAR

Aviso de cookies