Hoy en día es difícil encontrar deportistas que no consuman suplementos deportivos, pero ¿realmente son necesarios? ¿Todos los suplementos son ayudas ergogénicas que ayudan a mejorar el rendimiento? Hoy te lo explicamos.
Seguro que todos habéis oído hablar de las ayudas ergogénicas o de los suplementos deportivos, pero… ¿Sabéis que son realmente? ¿Conocéis para qué sirven? ¿Sabéis que la hidratación y la manipulación de los hidratos de carbono, en función del horario y tipo de entrenamiento, son algunas de las mejores ayudas ergogénicas de las que puede disponer un deportista? ¿Conocéis qué tipo de suplementos nutricionales han demostrado ser eficaces como ayudas ergogénicas para el deportista y que pueden mejorar tu rendimiento?
Un poco de historia…
En 1983 H.M. Williams define ayuda ergogénica como un procedimiento o agente que mejora la producción de energía y proporciona al deportista una ventaja que le permite rendir por encima de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el entrenamiento. En la actualidad podemos definir las ayudas ergogénicas como cualquier técnica, método o sustancia de apoyo al deportista realizado con el fin de mejorar el rendimiento. Las ayudas ergogénicas pueden estar dirigidas a la mejora de alguna cualidad física (fuerza, velocidad, coordinación), mejora de la biomecánica, disminuir la ansiedad, reducir los temblores, control del peso, mejora de la actitud competitiva, disminución de la fatiga, mejora de la recuperación, etc…
Hoy en día son muchas las ayudas ergogénicas disponibles y dirigidas a la mejora del rendimiento del deportista. Las ayudas ergogénicas pueden clasificarse en mecánicas, fisiológicas, psicológicas, farmacológicas y nutricionales.
No sólo los suplementos nos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. ¿Conoces las ayudas ergogénicas?
Entre las ayudas ergogénicas de tipomecánico podemos encontrar la ropa transpirable, unas plantillas que mejoren nuestra pisada, unas zapatillas más ligeras etc., entre las ayudas de tipofisiológico podemos destacar la periodización adecuada del entrenamiento, el entrenamiento en altitud o incluso y dentro de lo que se conoce como doping, la recogida de sangre del deportista para después inyectarla en los días previos a la competición. Las ayudas ergogénicas de tipopsicológico son de especial importancia, efectivas y necesarias; un ejemplo de éstas son los ánimos de los espectadores en una competición. En el ámbito farmacológico las ayudas ergogénicas más conocidas y dentro del doping quizás sean los anabolizantes y otros fármacos como la hormona del crecimiento. En el campo de la nutrición podemos dividir las ayudas ergogénicas en tres clases:
- Manipulación de la hidratación
- Manipulación de la dieta
- Uso de suplementos nutricionales
Ayudas ergogénicas y suplementos nutricionales
En relación a estas ayudas de tipo nutricional existen numerosos mitos al respecto, según su utilización y eficacia. El objetivo de este artículo es dar a conocer el tipo de suplementos nutricionales que han demostrado su eficacia científicamente y que por tanto podrían ser utilizados para la mejora del rendimiento de un deportista
Es importante señalar que hoy en día el número de suplementos nutricionales disponibles en el mercado y dirigidos a la mejora del rendimiento deportivo son incontables. Existen numerosos productos de moda cuya eficacia y seguridad no han sido demostradas en estudios científicos. Así, y según la última revisión del Instituto Internacional de Nutrición Deportiva los suplementos nutricionales para deportistas pueden clasificarse, según la evidencia científica que apoya su uso y efectividad, en: aparentemente efectivos y seguros, posiblemente efectivos, evidencia insuficiente y aparentemente inefectivos y/o peligrosos.
Además, se debe tener en cuenta el grado de evidencia de estos suplementos. Según el Sistema de Clasificación ABCD del Instituto Australiano del Deporte (AIS), institución deportiva de referencia, el cual clasifica los suplementos deportivos según su evidencia científica, teniendo en cuenta diversas consideraciones, entre las que se encuentra la mejora del rendimiento deportivo.
- Grado A. Los alimentos deportivos y suplementos presentes aquí tienen un apoyo científico sólido para su uso en situaciones específicas en el deporte, utilizando protocolos basados en la evidencia. Su consumo está permitido de forma incondicional.
- Grado B. Este grupo contiene productos con un apoyo científico emergente y, por tanto, requiere más investigación. Se considera su uso en atletas bajo un protocolo de investigación.
- Grado C. Se encuentran los suplementos cuyos beneficios no han sido respaldados por la investigación científica o no se han llevado a cabo investigaciones que puedan que puedan probar sus efectos sobre el rendimiento deportivo. No se recomienda el uso de estos productos por parte de los atletas, aunque no se prohíbe.
- Grado D. Se prohíbe el uso de estos productos dado que tienen un alto riesgo de contaminación con sustancias que podrían dar positivo en un control antidopaje.
En la siguiente imagen puedes ver el listado de suplementos que se encuentran en el grupo de efectivos y seguros y con grado de evidencia A:
Mi recomendación como profesional de la nutrición deportiva es que: antes de consumir cualquier suplemento nutricional se consulte con un profesional “serio y cualificado y que base sus afirmaciones en la evidencia científica”, es decir un médico deportivo o un dietista-nutricionista especialista en nutrición deportiva. Él os aconsejará si es realmente necesario la toma de algún tipo de estos productos, qué tipo de producto es el más aconsejado en función de vuestros objetivos y cuál es la dosis y la forma óptima de tomarlos.
Y recordad…..
“la primera ayuda ergogénica que debemos utilizar es la hidratación y la manipulación de los hidratos de carbono y las proteínas en función del horario y tipo de entrenamiento”
“la utilización de suplementos puede ser una ayuda ergogénica muy eficaz siempre que se maneje cuidadosamente y bajo la supervisión de un profesional cualificado”
“unas pautas nutricionales y de suplementación adecuadas pueden marcar la diferencia en una competición”
Belén Rodríguez
Doctora en Nutrición, Nutricionista deportivo
CEO Tu Gestor de Salud