¿Cómo realizar una compra inteligente?

Realizar la compra de forma inteligente y eficiente es el primer paso para seguir una dieta saludable. Hoy te enseñamos 8 tips para conseguirlo.

Es bastante común que la compra la realicemos una vez a la semana y lo más rápido posible para no perder tiempo, con la idea de “quitárnosla de encima” para poder hacer otras cosas. Esto es un error ya que la compra es un momento clave para poder llevar una buena alimentación, es en ese momento en el que decidimos y elegimos los productos que vamos a consumir y por lo tanto cómo va a ser nuestra dieta el resto de la semana.

¿Cómo organizar la compra?

Aquí te damos 8 consejos para realizar la compra de forma inteligente:

1. Consigue una buena planificación de menú semanal

Sobre esto tienes un artículo anterior muy completo ¿Cómo organizar tu menú semanal de forma fácil y rápida?

2. Comprueba qué alimentos tienes en la nevera y despensa:

Una vez que sabemos lo que vamos a comer durante la semana, necesitamos saber lo que nos hace falta en función de lo que tenemos en casa. No te olvides de revisar el congelador, nevera y despensa.

3. Lleva lista de la compra

Es más fácil si vamos a comprar con la lista de la compra escrita para que no se nos olvide nada y para controlar los “caprichos” que nos puedan tentar. De esta manera tardamos menos en realizar la compra, economizamos porque no compramos «extras» y no nos despistamos. El tiempo que hemos ganado al ir a cosa hecha, lo podemos invertir en irnos a andar un rato o hacer algo de ejercicio, ¿qué os parece?

4. Ve con tiempo

Aunque llevar la lista de la compra nos va a hacer ir más rápidos, es muy aconsejable invertir algo de tiempo en fijarnos en los ingredientes y la composición nutricional de ciertos alimentos en los que existe gran variedad y oferta (pan, cereales, yogures…) No cojamos el primero que “pillemos” sin saber de qué está compuesto.

5. Fecha de caducidad y estado de los envases

Siempre debemos fijarnos en la fecha de caducidad y en qué estado se encuentra el envase, que no presente abolladuras, abombamientos o cualquier otro deterioro, evitando pérdidas de calidad del producto y posibles contaminaciones.

6. Ve sin hambre

Este consejo es uno de los más importantes. Tened en cuenta que si hacemos la compra con hambre vamos a comprar productos que no necesitamos y nos va a apetecer comprar alimentos ricos en grasas o azúcares simples.

7. Compra siguiendo un orden

Lo más conveniente es comprar primero los alimentos no perecederos (bebidas, conservas, legumbres, cereales, pasta, arroz). Después los alimentos frescos (carne, pescado, verduras, frutas) y por último los alimentos congelados (siempre es mejor meterlos en una bolsa isotérmica para no romper la cadena de frío). Los productos de limpieza los pondremos separados para evitar contaminaciones tóxicas.

8. Compra productos de temporada

Nosotros desde luego te recomendamos que en los alimentos frescos elijas aquellos de temporada, suelen ser de mejor calidad, sabor y están a mejor precio. Y además, respetas el medio ambiente impulsando este tipo de alimentación que reduce, sin duda, el gasto energético.

Espero que en estos días planifiquéis vuestros menús y que vuestra próxima compra tenga de todo y bien elegido!!!

Belén Rodríguez

Doctora en Nutrición, Nutricionista deportivo

CEO Tu Gestor de Salud

¿Corres por montaña y quieres aprender a comer para mejorar tu rendimiento?

Si eres corredor de montaña y quieres conocer las claves nutricionales que te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo este video de 21 minutos gratuito es para ti.

Accede gratis al vídeo
"Claves nutricionales para el corredor de montaña"