¿Estás preparado para iniciar la temporada? ¿Sabes cuáles son las claves que debes seguir para evitar lesiones y conseguir tus objetivos deportivos?
Aprovechamos el inicio de la temporada de otoño- invierno para daros unos consejos básicos, que espero os ayuden a mejorar vuestro rendimiento deportivo, evitar lesiones y diferentes problemas de salud de cara a la nueva temporada.
Todos sabemos que nuestro rendimiento no depende únicamente del entrenamiento. El descanso y la alimentación son fundamentales, sin olvidar que nuestro estado de salud previo, durante y después de la temporada que dependerá de todo lo anterior y lo debemos cuidar con revisiones periódicas en manos de profesionales de medicina deportiva.
Paso 1: la programación del entrenamiento.
En el caso del entrenamiento, una correcta planificación de la temporada es fundamental. Debemos programar con tiempo cuáles serán los principales objetivos del año y exigencias de los mismos, analizar el tiempo real que disponemos para entrenar, nuestras limitaciones y capacidades y SER SENSATOS. La balanza entre disponibilidad, capacidades y objetivos, debe estar equilibrada. Si este punto de planificación no se cumple, las posibilidades de sobreentrenamiento, lesiones y frustraciones está casi garantizada. La mayoría de nosotros no somos deportistas profesionales, tenemos un trabajo que nos ocupa la mayor parte del día, una vida familiar y social que debemos cuidar y hacemos esto porque nos gusta y nos hace sentir bien. Si no planificamos y nos lanzamos al pozo sin fondo (sin paracaídas ni material para escalar después) es muy difícil que disfrutemos y quedemos satisfechos con los resultados obtenidos y no habrá merecido la pena todo el esfuerzo y sinceramente… Yo si me esfuerzo es para conseguir el objetivo y no quedarme en el camino.
Paso 2: la programación de la temporada.
Programar la pretemporada con sesiones suaves, divertidas y en la que nuestro cuerpo vaya adaptándose poco a poco a las exigencias de los entrenamientos, aprovechando este periodo para realizar actividades que en otro momento del año no podemos hacer. En mi caso, la temporada viene cargada de carreras de montaña de media-larga distancia y he aprovechado la pretemporada para escalar, entrenar en bici de montaña y darle más caña al entrenamiento de fuerza.
Paso 3: punto de partida saludable y óptimo
Asegurarnos que partimos de un óptimo estado de salud. Un analítica de control (analítica de sangre con perfil básico, perfil lipídico, perfil férrico, hepático, CPK y en los casos que sea oportuno determinación de vitaminas) y una prueba de esfuerzo son requisitos indispensables para empezar con buen pie la temporada y cuidar de nuestra salud y rendimiento.
Paso 4: Rodéate de buenos profesionales (antes de los que necesites de verdad):
- Un médico, especialista en medicina deportiva que nos haga un chequeo general y prueba de esfuerzo para dar el pistoletazo de salida a la temporada.
- Un entrenador, especialista en ciencias de la actividad física y del deporte que nos ayude con la planificación de la temporada y sea nuestro sastre en la programación de un entrenamiento a medida.
- Un fisioterapeuta que nos ayude, más que a curar lesiones a prevenirlas. No esperemos a no poder andar para visitarles!!
- Un psicólogo especialista en rendimiento deportivo, que maximice el aprovechamiento de las sesiones de entrenamiento, mejore la confianza y la concentración y logre el mayor rendimiento del deportista.
- Un dietista-nutricionista especialista en nutrición deportiva que evalúe nuestro estado nutricional, calidad de la dieta y establezca de forma personalizada las pautas de alimentación y/o suplementación más adecuada a nuestras necesidades y objetivos.
Entiendo que todo esto supone una inversión económica importante, pero es muy recomendable:
INVERTIR EN PREVENCIÓN= GANAR EN SALUD + AHORRAR EN TRATAMIENTOS
Y recuerda…
Una correcta planificación de la temporada es el primer punto que debemos cumplir para conseguir nuestros objetivos deportivos. La elección de personal cualificado que personalice todos nuestros tratamientos será clave en la consecución de los objetivos.
Belén Rodríguez
Doctora en Nutrición, Nutricionista deportivo
CEO Tu Gestor de Salud