• Phone: 637023535

Blog - Grifone de los Pirineos 2015

31 de Marzo de 2015

Martes 24: llegada a Senterada

Es increíble cómo cambia el paisaje conforme avanzo en las comarcas y en los distintos valles. El martes a mediodía abandoné las pistas de esquí de Boí-Taüll para dirigirme hacia Senterada, un pueblo muy pintoresco de la zona limítrofe de la Vall Fosca, unos de los valles más olvidados del Pirineo catalán y muy apreciado por toda su infraestructura para la generación de energía hidroeléctrica. Situado en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y con más de 30 lagos conectados entre sí y montañas que rozan los 3.000 metros de altura, ofrece un contraste brutal de paisajes. Es un valle que merece más de una excursión.

Mi llegada a Senterada vino cargada de imprevistos: llovía mucho y se avecinaba un temporal de frío. La idea era dormir con Gea en una parcela del camping Senterada, pero debido a las condiciones meteorológicas me recomendaron alojarme en un bungalow. Por fin, y después de algo más de una semana, tenía una casa para cuatro noches seguidas. La sensación de entrar, dejar la mochila, hacer la compra (a 10 kilómetros o más del pueblo, porque en los alrededores y en las localidades de la Vall Fosca es complicado encontrar algo abierto entre semana), tener una nevera y cocina para mí… ¡ah, qué maravilla! Después de ir de un lado para otro durante cuatro noches, son cosas que se agradecen enormemente. El bungalow es monísimo y Ángela, la encargada del camping, un encanto.

jussa01Miércoles 25: trail running con Eugeni Roselló

Al día siguiente me esperaba una actividad con Guies Vall Fosca, una empresa de deportes de aventura a cargo de Txema Arteta, guía de media montaña y experto en nivología. Me tocaba mi actividad favorita: una ruta de trail running y sky running(corríamos en altura) por toda la Vall Fosca. La ruta recorría gran parte del valle y de sus pueblos a través de senderos, pero también campo a través y con algún que otro tramo de carretera.

La gran sorpresa fue que me acompañó un gran corredor, a quien admiro mucho: Eugeni Roselló, todo un profesional dedicado a la larga distancia (larga, larga… hablo de pruebas de hasta 800 kmnon stop). ¡Qué emoción poder conocer a este crack y compartir con él cerca de 30 kilómetros!

La ruta fue preciosa, a la vez que dura, con casi 1.500 metros de desnivel positivo y unos 28 kilómetros. Disfrutamos de una mañana perfecta con un tiempo idóneo. No llegamos a subir todo lo alto que nos hubiera gustado porque por el temporal de los días previos había nieve en zonas donde no se había acumulado en todo el invierno. Durante la ruta, Txema nos hizo el seguimiento en su coche en algunos puntos concretos, donde nos grababa, nos sacaba fotos y nos daba ánimos.

Tras el carrerón tocaba cocinar —¡por fin, después de 10 días!— , comer, estirar, descansar y terminar el día con mi entrenamiento de fuerza y ejercicios preventivos. ¡Machacada y agotada despedía un día de 10!

Jueves 26: Estany de Montcortès, ¡oh!

Aquí tuve el día libre de actividades organizadas. Así que, como ya es costumbre, preparé todo el material para las siguientes etapas: consulta de mapas; descarga de las rutas de mi Suunto Ambit 3 y mi GPS TwoNav, de los vídeos y fotos de la GoPro; revisión de mails, etc.

Me levanté con un poco de fiebre, lo que me obligó a pasar la mañana en mi casita de Senterada. A mediodía y aprovechando el sol, salí a dar un paseo con Gea al Estany de Montcortès, un lugar idílico, de belleza serena, incluido en elPla d’Espais d’Interès Natural. Al llegar no me pude resistir a calzarme las zapas de trail y recorrer la zona a lo largo de unos nueve kilómetros que rodean el pantano y pueblos de alrededores. Picnic al solecito y de vuelta al trabajo. En general, un día tranquilo y de recuperación.

jussa04Viernes 27: desfiladero de Mont Rebei

Amanecía y yo ya estaba deseando recibir mi bici Orbea. En principio, tenía una actividad de MTB enduro con Txema, de Guies Vall Fosca. Esta vez sería él mismo mi acompañante. Pero como parecía que la bicicleta no llegaría hasta el mediodía, decidí aprovechar la mañana y salir muy temprano hacia el desfiladero de Mont Rebei, a una hora aproximadamente de Senterada (a mí me llevó un ratín más encontrar el lugar pero la búsqueda mereció la pena). Es un lugar increíble del Pallars Jussà incluido, sin duda, en la lista de cosas que no te puedes perder del Pirineo.

Dejé el coche en La Masieta e inicié un camino de ida de unos 8 kilómetros —16 en total y con unos 600 metros de desnivel positivo, porque es lineal— hasta Montfalcó. Pasé por el Congost de Mont Rebei, un camino espectacular que atraviesa el desfiladero hasta llegar a la garganta y que continúa por unas escaleras de vértigo que conforman un camino vertical para llegar a un sendero, que a su vez enlaza con otro tramo de escaleras y más sendero que nos guía hasta Montfalcó. La ruta completa es exigente y requiere unas 6 horas yendo tranquilo y parando a disfrutar del paisaje. ¡Es un lugar que no hay que dejar de visitar! ¡Quedé en-can-ta-da!

Suerte que me encanta recorrer kilómetros y más kilómetros: en dos horas y media había completado el recorrido. Todavía llegué a tiempo de recoger mi anhelada bicicleta y de disfrutar de una tarde endura.

Del vuelta al camping me esperada Atenea II, que toma el relevo de mi antigua bici. Como veis, me gustan los nombres de diosas para mis compañeras de viaje: Gea, Atenea… ;-)

La tarde se presentaba divertida entre otras cosas porque Atenea II, a pesar de ser un bicicletón, no era la más adecuada para una actividad de enduro… Un poco triste, Txema cambió el recorrido por uno más rodable, con solo un par de bajadas de infarto.

jussa02

Y así fue, subimos, subimos y subimos para después bajar por una senda… acojonante, ¡glups! Y como no digo a nada que no, pues allá que voy lanzada… ¡y zas! primera caída de morros. Ahora entiendo eso de la doble amortiguación y que el sillín de las bicis de enduro se baje en marcha. Tras esta caída vinieron unas cuantas más. Una de ellas espectacular en la zona donde más barro —por llamarlo de alguna manera ¡aaaaargggg!— había. Menos mal que llevaba casco y que esta Grifone es más dura que las piedras.

jussa03

A partir de aquí, y con el interruptor de peligro encendido, la bajada, aunque complicada, fue muy controlada y divertida. Pero la cosa no acabó ahí: ¡en la siguiente subida rompí la cadena! ¡Buen estreno se llevó Atenea II! El incidente con la cadena nos retrasó un poco y tuvimos que desechar la idea de hacer la siguiente bajada por la senda que me habría llevado al Pont del Diable, un lugar que no debía perderme, según Txema. ¡Txema, queda pendiente! ¡Volveré!

jussa05Con alguna que otra rozadura, heridas, golpes y muuucho barro volví ami casita. ¡Magullada pero contenta por un pedazo de día repleto de aventuras! Vaya marcha llevo… a este paso o me pongo muy, muy, pero que muy fuerte —más de lo que estoy, ¡ja, ja!— o nos quedamos sin Grifone de los Pirineos. Mmm, ¡mejor la primera opción! ;-)

Ducha, lavadora y felizmente feliz esperaba una suuupervisita de mis suuuperheroínas: Puechi y Sereia. Dos grandes amigas y compañeras de muchas aventuras venían a visitarme y a compartir conmigo un fin de semana cargado de actividades grifoneras. Abrazos (los necesitaba), risas, historias compartidas, cena, buen vino y fotos de las tressuperwomen (Wonderwoman, Batwoman y Catwoman (esta última mi superheroína, de quien ya hablé en el vídeo de mi candidatura al concurso Grifone de los Pirineos).

El sábado por la mañana, después de una breve entrevista con Txema y con Guies Vall Fosca para contarles mis vivencias en el valle, marchamos hacia el Pallars Sobirà. Vamos a Llavorsí, a seguir disfrutando y también a mojarnos y tiritar un poco, ¡je, je!, en un descenso de rafting. El resto es una sorpresa que os explicaré en mi siguiente post.

¡Besos grifoneros!

Los comentarios están cerrados.

Lo último en el Blog

Contacto

• Phone: 637 023 535
  • Email Address: belen.rodriguez@tugestordesalud.com

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Siguenos

Síguenos

Aviso legal Y Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso legal, ACEPTAR