• Phone: 637023535

De ruta por los Estanys Amagats

by Tu Gestor de Salud 0 comments

Blog - Grifone de los Pirineos 2015

la entrada del blog anterior ya os daba pistas de dónde pasaría el fin de semana, en la Ruta de los Estanys Amagats.

Así, el sábado a media tarde hice una parada en Lles de Cerdanya para saludar a Lluís de Cal Rei (una casa preciosa y un lugar ideal para desconectar y relajarse). Por falta de tiempo no pude quedarme a descansar… pero prometo volver. Después llegué al refugio Cap del Rec, que me hacía mucha ilusión visitar por ser el lugar que vio crecer al fenómeno deKilian Jornet… A ver si respirando el mismo aire y entrenando en las montañas que le vieron crecer se me pegaba algo ;)

Este refugio es uno de los 5 que conforman la Ruta de los Estanys Amagats. Jaume, encargado de la empresa (situada en Alàs), y uno de los creadores de la ruta me invitó a hacer parte del recorrido. La ruta original recorre cerca de 70km, pero, debido a que todavía hay nieve, no es la mejor temporada para hacerla completa. En invierno se puede hacer con esquís de montaña y en verano, a pie o con un trail running. Existen varias modalidades para completar la ruta; entre ellas hacer varias cumbres. Tenéis toda la información detallada en su web.

belen-gps-370x281En mi caso, y como no podía realizar el recorrido completo, decidí combinar parte de la ruta con algunas de las cimas más cercanas alrefugio Cap del Rec. Así, realicé una travesía circular de unos 25km y 1.500+, que me permitía ascender a tres cimas de más de 2800m de altura. El domingo por la mañana y después de un completo desayuno charlando con Adolf, el guarda del refugio, partí con mis zapas de trail, crampones, bastones, GPS Twonav con la ruta cargada, al igual que eltrack en mi Suunto Ambit3 y todos los mapas de la Editorial Alpina(que, como veis, son mis 3 compañeros inseparables en cada una de mis rutas y que si no fuera por ellos ya me habría perdido ;) ) hacia laTossa Plana de Lles (a 2.905m de altura). Fui desde el refugio Cap del Rec, subiendo por el Estany de l’Orri y cresteando hasta el Pic del Setut (2.809m), y el Tossal Bovinar (2.842m), para descender por los Estanys de la Pera. La ruta tiene una dificultad media según mi punto de vista, pero esto es muy relativo y no soy la persona más indicada para dar grados de dificultad. Toda ella transcurre por encima de los 2.000 metros de altura y en determinadas zonas, como en el Estany de l’Orri o en los Estanys de la Pera, la nieve me dificultó mucho la ruta. Aunque había mucha, en las zonas más altas y alrededor de las cimas la nieve estaba dura y en buenas condiciones para poder ir andando o corriendo sin mayor dificultad, sin hundirte y sin placas de hielo…. Era perfecta para pisar.

belen-nieve-500x323Las vistas desde la Tossa Plana del Lles eran impresionantes, observar la cresta por la que en un rato debía pasar y sentir el aire tan frío (porque hacía un poco de fresco), me paralizaba y me asustaba un poco, al mismo tiempo que me cargaba de adrenalina para seguir hacia delante, ya que al otro lado de la cresta me esperaba del Pic del Setut. Me abrigué con los guantes y una térmica debajo del cortavientos y, como dicen en mi pueblo, “palante”. La cresta hasta el Setut era el tramo más complicado pero se puede realizar sin grandes problemas llevando cuidado ya que, aunque el paso es un poco aéreo, hay muy buenos agarres. La nieve, de nuevo, fue lo complicado en determinados tramos en los que hacer tobogán era buena solución (así terminó mi “trasero” ;) ). Al pasar el Pic del Setut la cantidad de nieve fue mayor… Pensé que ¡qué pena no tener mis esquís para seguir, subir y tirarme! Pero claro, antes los debería haber porteado hasta ahí y pasar la cresta con ellos… algo que no hubiera sido lo más recomendable en esa fecha y yendo sola.

Seguí la ruta y me concentré en mis zapas, bastones, crampones y mis fuerzas, que era lo único de lo que disponía. Sin mayor dificultad sobre la nieve, crucé hasta el Tossal Bovinar y su doble cumbre, una zona realmente espectacular y muy bonita. Durante la travesía tuve alguna duda con el recorrido, a la hora de la cresta -si ir por la derecha o izquierda o cuál era el mejor paso-, algo normal cuando no conoces la zona y el terreno es muy técnico. De nuevo, llevar los tracks, GPS Twonav y mapas me ayudó bastante a la hora de decidir qué camino tomar.

La bajada hasta los Estanys de la Pera fue muy divertida, dejándome deslizar sobre una ladera con bastante pendiente y nieve pero que se pisaba segura y se dejaba correr… Aun así, me llevé un par de caídas y toboganes en la nieve. Finalmente, llegué a los Estanys de la Pera, todavía congelados como era de suponer, y a su refugio, el cual, por ser fuera de temporada, estaba cerrado. De cualquier forma, el lugar y el paisaje eran espectaculares: ¡es increíble lo que cambian las montañas con y sin nieve! La parte buena de hacerlo en estas fechas es que se insinúa el aspecto de ellas con y sin manto blanco…. ¡Es increíble!

pic-del-setut-970x567

De aquí continué la ruta de vuelta hasta el refugio Cap del Rec por caminos y senderos muy bonitos. El inicio de este tramo fue complicado porque me hundía en la nieve pero, salvando un par de km, el resto los pasé corriendo sin dificultades.

En un inicio, calculé para la ruta no más de 5h pero, como siempre digo, en la montaña no hay horarios y menos cuando no conoces la zona, así que salí bien documentada, con ropa de abrigo y un buen Gore-Tex® de Grifone en la mochila y comida. Además de mis barritas energéticas caseras (podéis consultar la receta e ingredientes en la cuenta@grifone_pirineos de Instagram), mención especial tienen los alimentos y suplementos dietéticos de Santiveri, colaborador de la aventura y que me está ayudando a recuperar y aguantar cada día. De hecho, en mis rutas nunca faltan alguna de sus barritas con hidratos de carbono y proteínas y tortitas de maíz.

belen-xavi-400x279Después de 6 horas, llegué de vuelta al Cap del Rec cumpliendo con el objetivo que Adolf y yo nos habíamos propuesto, de llegar antes de las 15.30h para comer ;). Durante la comida conocía aXavi, alicantino residente en Londres y amante de la montaña y del trail running como yo, que venía de hacer la ruta circular prácticamente completa. ¡Un valiente, enhorabuena Xavi!

Tras la aventura, me quedo con ganas de volver y completar la ruta. Jaume me ofreció también visitar el otro refugio abierto en estas fechas; el de Malniu, pero, por agenda, debía volver ese mismo día hacia La Seu, para seguir desde ahí mi viaje hacia la comarca del Solsonès. No obstante, en una semanita volveré para la Cerdanya con la idea de visitar este refugio, si coincide que lo pillo abierto, y hacer una circular de este mismo estilo pero llegando a la cumbre del Puig Pedrós.

Durante mi paso por La Seu, la noche del domingo me alojé en el Hotel Andria, un hotel precioso en el centro de la ciudad. Allí descansé, dormí y dediqué la mañana del lunes a trabajar. Tras esto, hubo otra parada obligada en la central deGrifone para despedirme de la familia y continuar con Gea y mis aventuras en la siguiente comarca, el Solsonès.

¡Las aventuras Grifoneras siguen!

Los comentarios están cerrados.

Lo último en el Blog

Contacto

• Phone: 637 023 535
  • Email Address: belen.rodriguez@tugestordesalud.com

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Siguenos

Síguenos

Aviso legal Y Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso legal, ACEPTAR