• Phone: 637023535

Blog - Grifone de los Pirineos 2015

2 de Abril de 2015

Sábado 28: rafting en Llavorsí
El sábado me despedía del Pallars Jussà con una entrevista con Txema Arteta, de Guies Vall Fosca, para explicar mi experiencia en el valle. Comenzaban entonces nuestras aventuras (nuestras porque voy acompañada de mis amigas y superheroínas) en el Pallars Sobirà.

psobira05

La primera parada fue en Llavorsí para visitar a los amigos de RocRoi y disfrutar de un día de rafting entre rápidos y chapuzones en el Noguera Pallaresa, una actividad obligada y muy recomendable si pasas por allí. Si bien reconozco que soy más de monte que de río, la jornada fue muy divertida, y, aunque con algo de frío, el solecito nos acompañó.

Tras la actividad nos dirigimos hasta Tavascan, al hotel Estanys Blaus, donde Araceli nos recibió con los brazos abiertos y una habitación espectacular. Dejamos las bolsas, y entusiasmadas con el paisaje, nos faltó tiempo para calzarnos laszapas de trail y recorrer una senda que une Tavascan y Lleret, un pueblecito encantador en lo alto de la montaña. Rodeadas de unas vistas espectaculares, completamos un recorrido de ocho kilómetros de trail running, con unos 600 metros de desnivel positivo, suavecito pero perfecto para completar el día.

Por la noche nos deleitamos con una suuupercena en el restaurante del Hotel Llacs de Cardós (de la misma cadena que el Estanys Blaus). Disfrutamos de comida típica de la zona y de un vino riquísimo, el Alimberch, que únicamente se encuentra en Tavascan.

Domingo 29: de Tavascan a la paz de Burg
El domingo nos esperaba una mañana de formación con Dimitri López Conde, encargado de la estación de esquí de Tavascan. Dimitri nos acompañó a una zona donde tienen enterrados varios dispositivos de arva para darnos un curso sobre localización de víctimas de aludes. Aunque nosotros siempre vamos a la montaña con todo el material de seguridad necesario (arva, pala, sonda), hay muchas personas que no lo hacen. Es fundamental ir bien equipados y saber utilizar el material para, en la medida de lo posible, evitar accidentes. Fue una mañana muy productiva, que nos sirvió para refrescar conceptos y aprender mucho.

psobira02Tras la formación y para disfrutar al máximo de la estación, no podían faltar esos metros de desnivel que tanto nos gustan. Sobre las tablas iniciamos una ruta hacia el Pic de la Coma del Forn, a 2.682 metros de altura, pasando por el Estany del diable y bajando por una cañada impresionante. Aunque se nos hizo tarde y la nieve estaba muy papa, disfrutamos de lo que más nos gusta: la montaña. En el mismo pico tuvimos la suerte de encontrarnos a la verdadera Wonderwoman que, equipada con su traje de batalla, realizaba un descenso heroico (las tres superheroínas estábamos de fiesta ya que Puechi, Wonderwoman, llevaba alrededor de un año sin correr ni poder hacer esquí de montaña por culpa de una lesión).

Un fin de semana montañero, grifoneando entre amigas y repleto de abrazos… ¡No se puede pedir más! Fue una pena tener que despedirme de mis superheroínas, pero el viaje continúa. ¡A seguir la aventura!

El domingo por la tarde llegaba a Burg, en el término municipal de Farrera, un pueblo precioso y algo escondido. Un sitio increíble para descansar, desconectar y disfrutar del Parque Natural de l’Alt Pirineu. Allí me esperaba Ana, encargada y dueña de Casa Bonicoy. En este negocio rural, de trato muy amable y familiar, me he sentido como en casa durante los tres días y dos noches que me acogieron. Tanto es así que la noche de mi llegada no pude resistirme a sentarme a la mesa familiar para cenar con Ana, su marido, su hija, su yerno y su nieto. Una tortilla de patatas —patatas de la zona, por supuesto—, sopa y embutido casero cerraron mi fin de semana.

Lunes 30: paseo a caballo en el Vall d’Àssua
El lunes por la mañana fue un poco triste por tener que abandonar la tranquilidad que se respiraba en Burg, pero en Sortme esperaba un día lleno de sorpresas. Debo confesar que al principio no me llamaba mucho la actividad prevista, pero terminé enamorada. ;-)

En la capital del Pallars Sobirà me esperaba Víctor Fabró, guía ecuestre y propietario de la hípica Sort. Fue una jornada divertida y muy enriquecedora al paso, al trote y al galope por las montañas del ‪Vall d’Àssua‬‬. En el momento en que Víctor me explicó qué íbamos a hacer, mi idea empezó a cambiar (en mi cabeza estaba el típico paseo a caballo de una hora). Nos montamos en su 4×4 y nos fuimos a buscar a los caballos. Los animales, sueltos en la montaña, nos esperaban con ganas. Les dimos de comer, rescatamos a un precioso caballo blanco que se había escapado de su zona y andaba en un lugar algo comprometido, y elegimos a nuestros compañeros durante la salida. Víctor montaba a Duc, semental y jefe, y yo, a Spiri, un ejemplar precioso y muy dócil. Antes de iniciar la ruta visitamos el ecomuseo de los pastores del Vall d’Àssua (Llessui), donde Víctor me contó la historia del valle como tierra de pastores.‬

Tras la visita iniciamos la esperada ruta. Nerviosa porque únicamente había montado una vez a caballo ¡y cuando era niña!, acariciaba y peinaba a Spiri. Enseguida nos hicimos grandes amigos y parecía que nos conocíamos de hacía mucho… El trayecto fue muy bonito: entre prados, montañas y nieve (sorprendentemente, a Spiri le encantaba la nieve, pero no tanto el agua, ¡je, je!).

psobira04

Como la parte gastronómica de cada jornada también es fundamental, nos despedimos con una buena comida en Casa Kiko, donde no podía faltar el típico postre de la zona: el Filiberto.

Muy satisfecha con el día y la experiencia con Spiri y Victor, volví a Burg. Allí, paseo por el pueblo, ducha, cena y a la cama. Una vez más, mi cabecica no me dejaba tranquila y estuve pensando en la ruta de trail running del martes, con la que quería conocer la zona y recorrer parte del parque natural.

Martes 31: ruta de trail running hasta Tirvia
Madrugo para estudiar los mapas de Editorial Alpina, descargar los tracks en mi Sunnto Ambit 3 Sport y mi GPS TwoNav, atender las redes sociales… pero el día amanece torcido y unos virus en mi Notebook me retrasan mucho. Intento solucionarlo para poder aprovechar el día, y, ya tarde, salgo de Casa Bonicoy a las 13.30h. Todavía con muchas horas de luz, mi intención era seguir el track de la Cursa de la Ribalera.

El exceso de nieve en cotas altas me obligó a volver atrás y realizar un recorrido alternativo y mucho más corto. Yo, cabezona, intenté subir y subir. Al final, y tras desviarme del track debido a la nieve, terminé enriscada entre árboles, ríos, piedras y muuucha nieve. Y algo desorientada, la verdad. Menos mal que en mi mochila nunca faltan los mapas, el GPS, comida, agua y ropa de abrigo, y así pude retomar el camino de vuelta hacia cotas más bajas. La ruta, a pesar de los imprevistos, fue espectacular, la senda de bajada hasta Tirvia la disfruté como una niña. Cantando y saltando como loca, bajé sin piedad (¡así tengo ahora las piernas!).

psobira03

En la subida, otra vez, a Burg la volví a liar un poco. Decidí que no había tenido suficiente y me pareció buena idea buscar alguna senda campo a través en lugar de subir por el camino marcado… No quiero aburriros, pero, resumiendo, aunque mi GPS marcaba que estaba a tan solo 800 metros del pueblo, tardé una hora en poder verlo y entrar en él. ¡Así terminaron mis piernas de decoradas! ;-)

Creo que se nota en cada post… ¡pero no puedo resistirlo! ¡Me encanta perderme, descubrir rincones escondidos y disfrutar de la montaña con mis inseparables zapas!

El martes por la noche me despedí de Ana, de su familia y de Casa Bonicoy para pasar una Semana Santa entre amigos, libre de actividades grifoneras. Aun así no me separo de estas montañas. Sigo mis aventuras estos días por el Pirineo, en el Parque Natural Posets-Maladeta, visitando a mi familia renclusera.

¡Feliz Semana Santa a todos!

Los comentarios están cerrados.

Lo último en el Blog

Contacto

• Phone: 637 023 535
  • Email Address: belen.rodriguez@tugestordesalud.com

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Siguenos

Síguenos

Aviso legal Y Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aviso legal, ACEPTAR